OBSERBATORIO del derecho a la alimentiación adecuada con desarrollo económico
 
 

Noticias destacadas


Tasa de desnutrición baja al 10% en el Departamento

 ca_3_2_sanchez.jpg (62.38 KB)

Bajó 18 puntos porcentuales del nivel registrado en 2008, de acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca otorgados ayer, en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación.

 

Las recolectoras en Sucre perciben siete veces más

 ca_14_1_quique.jpg (71.58 KB)

El promedio de ingreso mensual de las recolectoras de residuos sólidos reciclables se incrementó hasta siete veces más en cinco años, según datos de la Fundación PASOS, que ayer entregó las personerías jurídicas a las asociaciones “Sucre Limpia” y “Ciudad Blanca”, que además recibieron material de trabajo valuado en Bs 181 mil.

 

Plantarán 2,2 millones de arbolitos en Chuquisaca

 ca_5_1_gentileza.jpg (76.16 KB)

Con la recomendación de cuidar cada árbol que se plante, arrancó la campaña de reforestación en Chuquisaca en la que hasta comienzos del año 2015 se plantarán 2,2 millones de arbolitos con una inversión de Bs 6,7 millones. Ayer se celebró el Día Nacional del Árbol.

 



 

Taller aborda temática de riego y cuencas

 ca_4_3_quique 1.jpg (54.69 KB)

Más de 55 millones de bolivianos invierte el Estado, mediante la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente, en materia de cuencas en Chuquisaca. 

 

La carencia de agua se deja sentir en el Chaco

 ca_4_1_archivo.jpg (73.97 KB)

Aumenta la temperatura en Chuquisaca y  algunas comunidades del Chaco ya se encuentran afectadas por el desabastecimiento de agua, pese a que los picos más extremos se tendrán en noviembre y diciembre.

 
 

Nuestra opinión

PRONUNCIAMIENTO
EN DEFENSA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

La Paz, 21 de Septiembre de 2011

La Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) es una red de ONG que, hace más de 20 años, trabaja defendiendo el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, la Seguridad y Soberanía Alimentaria, y en esta virtud SE PRONUNCIA en torno a la situación preocupante que deviene de la construcción del tramo carretero a través de la TCO del TIPNIS.

En primer término se permite recordar que los derechos reconocidos por nuestra Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos, y que el Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos. La clasificación de estos derechos no determina jerarquía alguna ni superioridad de unos derechos sobre otros. (Art. 13 C.P.E.), y que también se consagra que “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”. (Art. 16 C.P.E.)

En ese sentido, la AIPE considera que es de vital importancia la reflexión entre el Estado y la sociedad civil bolivianos para analizar y responder ¿Cómo la construcción del segundo tramo de la vía interdepartamental Villa Tunari- San Ignacio de Moxos influirá en la capacidad de acceder a los medios de producción y consumo de alimentos en los pueblos indígenas moxeño, yuracaré y chimán?

1.    Si se considera que la tierra y el agua son esenciales para la producción de alimentos. Si se daña el sistema hidrológico del parque, se amenazaría la pesca y la agricultura; actividades de subsistencia de las comunidades. Esto conllevaría al incumplimiento de la obligación del Estado de PROMOVER, RESPETAR Y DEFENDER los derechos del pueblo boliviano, principalmente el derecho a la alimentación, dando lugar a la interferencia de su ejercicio en los territorios indígenas Chimán, Moxeño y Yuracaré.

2.    Asimismo, la construcción del segundo tramo de esta vía interdepartamental, vulnera el derecho de la MADRE TIERRA y se rompe el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y la comunidad, de esta manera, se afecta la capacidad de los pueblos indígenas de producir sus propios alimentos, impidiendo que la vida se abra paso al agua, al clima y al suelo. La compenetración ritual entre el ser humano y su entorno se plasma en el trabajo, en la producción, en el acceso y en el consumo, por lo tanto, se dejaría de responder a los principios ético morales de la sociedad plural: suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble), consagrados en nuestra Constitución Política del Estado.

3.    De la misma manera, la obstrucción del suministro de agua, alimentos y medicinas a las y los indígenas que se encuentran marchando hacia la Sede de Gobierno, atenta de manera fatal, no sólo a su bienestar sino a su supervivencia, especialmente de las niñas, niños, personas mayores y mujeres gestantes que se encuentran en esa situación, siendo deber del Estado Nacional velar por sus más elementales derechos.

La red AIPE, apoya la lucha de los hermanos y las hermanas indígenas, y DEMANDA a las autoridades del Gobierno Nacional el cumplimiento de la Constitución, de las Leyes del Estado Plurinacional y de los compromisos internacionales de Derechos Humanos. Específicamente el derecho a la vida y a una alimentación adecuada de los pueblos indígenas que habitan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Compártenos  Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Delisious 


 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi - Telfs: (591 - 2) 2419723 / 2419195 - Fax: (591 -2) 2410242 - Casilla: 6334 - unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia