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Nuestra opinión
PRONUNCIAMIENTO
EN DEFENSA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
La Paz, 21 de Septiembre de 2011
La
Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) es una red de ONG
que, hace más de 20 años, trabaja defendiendo el Derecho Humano a la
Alimentación Adecuada, la Seguridad y Soberanía Alimentaria, y en esta
virtud SE PRONUNCIA en torno a la situación preocupante que deviene de
la construcción del tramo carretero a través de la TCO del TIPNIS.
En primer término se permite recordar
que los derechos reconocidos por nuestra Constitución
son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos, y
que el Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos. La
clasificación de estos derechos no determina jerarquía alguna ni superioridad
de unos derechos sobre otros. (Art. 13 C.P.E.), y que también se consagra que “Toda persona tiene derecho al agua y a la
alimentación”. (Art. 16 C.P.E.)
En ese sentido, la AIPE considera que
es de vital importancia la reflexión entre el Estado y la sociedad civil bolivianos
para analizar y responder ¿Cómo la
construcción del segundo tramo de la vía interdepartamental Villa Tunari- San Ignacio de Moxos
influirá en la capacidad de acceder a los medios de producción y consumo de
alimentos en los pueblos indígenas moxeño, yuracaré y chimán?
1.
Si se considera
que la tierra y el agua son esenciales para la producción de alimentos. Si se
daña el sistema hidrológico del parque, se amenazaría
la pesca y la agricultura; actividades de subsistencia de las comunidades. Esto
conllevaría al incumplimiento de la obligación del Estado de PROMOVER, RESPETAR
Y DEFENDER los derechos del pueblo boliviano, principalmente el
derecho a la alimentación, dando lugar a la interferencia de su
ejercicio en los territorios indígenas Chimán, Moxeño y Yuracaré.
2.
Asimismo, la
construcción del segundo tramo de esta vía interdepartamental, vulnera el derecho de la MADRE TIERRA y se rompe el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y
la comunidad, de esta manera, se afecta
la capacidad de los pueblos indígenas de producir sus propios alimentos,
impidiendo que la vida se abra paso al agua, al clima y al suelo. La
compenetración ritual entre el ser humano y su entorno se plasma en el trabajo,
en la producción, en el acceso y en el consumo, por lo tanto, se dejaría de
responder a los principios ético morales de la sociedad plural: suma qamaña (vivir bien), ñandereko
(vida armoniosa), teko kavi
(vida buena), ivi maraei
(tierra sin mal) y qhapaj ñan
(camino o vida noble), consagrados en nuestra Constitución Política del Estado.
3.
De la misma
manera, la obstrucción del suministro de agua, alimentos y medicinas a las y
los indígenas que se encuentran marchando hacia la Sede de Gobierno, atenta de
manera fatal, no sólo a su bienestar sino a su supervivencia, especialmente de
las niñas, niños, personas mayores y mujeres gestantes que se encuentran en esa
situación, siendo deber del Estado Nacional velar por sus más elementales
derechos.
La red AIPE, apoya la lucha de los
hermanos y las hermanas indígenas, y DEMANDA a las autoridades del Gobierno
Nacional el cumplimiento de la Constitución, de las Leyes del Estado
Plurinacional y de los compromisos internacionales de Derechos Humanos.
Específicamente el derecho a la vida y a
una alimentación adecuada de los pueblos indígenas que habitan en el Territorio
Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.