OBSERBATORIO del derecho a la alimentiación adecuada con desarrollo económico
 

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16/dic/2011
Una Sociedad Boliviana-Canadiense va lejos

Una vez olvidada en su propio país, la población Indígena Boliviana está al frente del cambio. La elección de diciembre del 2005 del presidente indígena, Evo Morales, y su subsecuente elección en el 2009, muestra un nuevo reconocimiento de la gente indígena-la mayoría de la población, incluyendo campesinos y gente originaria. De los cuales, muchos viven en la pobreza extrema.

Mientras toman su lugar, la Universidad Andina Simón Bolívar ofrece diferentes tipos de apoyo.

En la Universidad Simón Fraser (SFU) en Burnaby, B.C, el Centro para el Desarrollo Sostenible Comunitario, ha ayudado a la Universidad Boliviana a desarrollar cursos que emplean Desarrollo Económico Comunitario DEC, un método educacional incluyente y cooperativo.

“DEC es un acercamiento holístico al desarrollo que enfatiza la necesidad de movilizar las capacidades de la comunidad, su gente, sus recursos naturales, redes y cultura” dice Gretchen Hernández, candidata al doctorado en geografía en SFU, y la visionaria entusiasta quien, en el 2005, vio el potencial para adaptar el modelo DEC existente en el contexto boliviano.

Lo más efectivo del método según Hernández es la forma en la que este proyecto va encima del típico acercamiento de aprendizaje. Participantes de comunidades marginadas y los facilitadores crean una currícula acorde a las necesidades de la comunidad. Para los facilitadores y socios de la universidad, esto envuelve escuchar a los  representantes indígenas cuidadosamente y aprender de sus experiencias.

Trabajando con una red Boliviana de ONGs, Hernández, en ese tiempo fue bien posesionada para ayudar a coordinar la especialización del proyecto DEC junto con la directora asociada Joanna Ashworth de SFU.

Como Hernández lo ve, el DEC provee de habilidades y destrezas de liderazgo y movilizaciones para las comunidades indígenas para que sean agentes de su propio desarrollo.

Dos generaciones atrás, los indígenas Bolivianos no eran permitidos en ningún edificio público. Recientemente no eran admitidos en universidades”, explica Hernández. “Para la mayoría de los participantes del programa, fue su primera vez dentro de una universidad”, añade “significó mucho”.

En un taller líderes indígenas con sólo educación primaria y secundaria, participaron en las mismas clases que el personal de ONGs con títulos universitarios. Este ambiente único, alentó a que los participantes reconocieran el valor y las aplicaciones prácticas del conocimiento indígena. Como el coordinador del proyecto Boliviano, Alberto Mollinedo señala, el involucramiento de los participantes en el diseño del curso y su implementación es una parte integral del programa.

En lugar de que un experto vaya y diagnostique lo que una comunidad necesite y que después prepare un proyecto, un facilitador de DEC ayuda a los participantes a ver sus propios bienes”, Mollinedo menciona. Entonces ellos proveen respuestas y soluciones.

La nueva constitución de Bolivia, adoptada en febrero del 2009, le da a los pueblos indígenas derechos totales de autonomía y autogobernación. El  entrenamiento DEC acomoda nuevas municipalidades indígenas y territorios autónomos que de pronto están en una posición para planear su desarrollo socioeconómico, dice Manuel Urquidi, coordinador académico de los programas DEC.

 

 

“ESTE PROGRAMA NOS AYUDO A VER QUE NO SOMOS POBRES. TENEMOS TIERRA, CONOCIMIENTO, Y UNA FUERTE CULTURA DE RECIPROCIDAD Y LIDERAZGO”

RICARDO POMA

 

El proyecto comenzó en Mayo de 2007, como una asociación de tres, entre la Universidad Andina, el Centro para el Desarrollo Sostenible Comunitario en SFU y AIPE, red boliviana de ONG’s. Como parte del programa de Desarrollo Comunitario y Desarrollo en Sociedad de Universidades, el proyecto ha sido financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y es administrada por la Asociación de Universidades de Canadá.

En el 2009, el equipo de proyectos de SFU facilitó una reunión entre miembros del equipo de trabajo de proyecto boliviano y el “Seabird Indian Band” en la Columbia Británica. Juntos ellos descubrieron mucho mas campo en común que la pérdida de control de sus propias tierras y formas de vida entre la juventud, así como sus luchas para participar más plenamente en los procesos económicos y políticos.

Como resultado de este intercambio, el programa DEC boliviano, presenta las experiencias del “Seabird Indian Band” como caso de estudio.

Las discusiones para posteriores visitas entre estas dos comunidades indígenas se están llevando a cabo.

Este proyecto también ha provisto oportunidades para que los alumnos graduados de SFU puedan trabajar con ONGs bolivianas, aplicando entrenamiento en DEC. Por ejemplo, una organización femenina de mujeres, estudió barreras para su participación en el gobierno local. Otra organización estudió maneras de re-establecer alimentos nativos en las dietas de migrantes rurales.

En los próximos años, el personal de cuatro nuevas municipalidades en la región de Oruro recibirá entrenamiento DEC para crear una masa crítica de líderes que estén familiarizados con este acercamiento. Este programa se construye sobre un proyecto financiado por la embajada Canadiense que subvenciona a estas municipalidades en el desarrollo de su constitución y reglamentación.

Otros planes futuros incluyen la expansión del programa al organizar un foro internacional en DEC con líderes académicos e indígenas de Canadá, Bolivia y otras culturas Andinas. El equipo del proyecto CED y los graduados del programa también están creando un programa de entrenamiento con base audiovisual en el idioma local, Aymara. Así como un libro de texto de la teoría de CED y práctica presentara estudios de casos locales. Aun más importante, el programa construye y sostiene financiamiento para los graduados en la implementación de los acercamientos e iniciativas de CED dentro de sus comunidades y organizaciones.

El programa más reciente en La Paz involucro a 20 Mallkus, líderes indígenas tradicionales, junto con personal de ONG`s de la red AIPE. “Este programa nos ayudó a ver que no somos pobres. Tenemos tierras, conocimiento, y una fuerte cultura de reciprocidad, y tenemos liderazgo”, dice Ricardo Poma, un líder tradicional.

“también nos ayudó a ver que tenemos que hacer cambios en nuestras comunidades nosotros mismos, no podemos esperar que las ONG`s o el gobierno arreglen las cosas por nosotros”.


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Autor
Por Susan Hickman y Elizabeth Smith

 
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