OBSERBATORIO del derecho a la alimentiación adecuada con desarrollo económico
 

Mostrar información


20/sep/2011
EN MARCHA MYPE AGROSEMILLAS DEL CHACO SERVICIOS DE MECANIZACIÓN AGRÍCOLA

 En las comunidades campesinas del área de acción de Agrosemillas del Chaco en el municipio de Villa Vaca Guzmán los sistemas de producción son tradicionales en un 80-90%, semi-mecanizada en menor proporción, en raros casos mecanizada durante todo el proceso de producción. A partir de la década del 80, la mecanización se practica en propiedades de los grandes y medianos productores, con tractores tanto para la labranza del suelo como para la siembra.
Los pequeños productores que se encuentran en los rangos menor a 3 Has y de 4 a 15 Has no cuentan con este servicio en forma oportuna, retrasando considerablemente sus siembras, el cual repercute negativamente en la productividad de sus cultivo, en el peor de los casos no logran efectuar la siembra; razón por el cual los potenciales demandantes de la MyPE de servicio de maquinaria agrícola serán estos productores.
La MyPE de servicios agrícolas cuenta con un tractor agrícola de 95 CV que será destinado a la preparación de suelos; 3 tractores agrícolas de 30 CV (gestionado por la Asociación del Programa de Mecanización – PROMEC) brindarán servicios de siembra mecanizada, fumigaciones, servicios de surcados y preparación de suelos con rotavator para siembra de hortalizas.
El tractor de 95 CV fue adquirido para beneficiar a familias de pequeños agricultores de 8 comunidades campesinas que se encuentran ubicadas en el Bloque Petrolero Ipati 3D, con el apoyo económico del Empresa TEPBO, CEPAC y contraparte de socios de Agrosemillas del Chaco.
A través de un Acuerdo Productivo Local – APL, Agrosemillas del Chaco logra el cofinanciamiento de DELA Empoderar y de la Honorable Alcaldía Municipal de Villa Vaca Guzmán para la adquisición de 1 Rome Plow de 18 discos, rastra de 32 discos, 1 sembradora de 4 tachos y una fumigadora de 600 litros. La maquinaria agrícola se complementará con la adquisición de una cavadora mecánica de maní de dos surcos, con el financiamiento del PAR.

PARA DESTACAR
• Capacidad empresarial de Agrosemillas del Chaco en la gestión y articulación de fuentes de financiamiento.
• 1 Tractor de 90 CV.
• 1 Rome Plow de 18 discos
• 1 Sembradora de 4 tachos
• 1 fumigadora mecánica de 600 litros

Página
Autor
CEPAC

 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi - Telfs: (591 - 2) 2419723 / 2419195 - Fax: (591 -2) 2410242 - Casilla: 6334 - unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia