OBSERBATORIO del derecho a la alimentiación adecuada con desarrollo económico
 

Mostrar información


22/mar/2010
EL AGUA ES VIDA

Un tercio de esos 900 millones viven en África subsahariana, región en la que casi la mitad de la población carece de agua potable. En América Latina se registran todavía cifras alarmantes en esta carencia de agua y saneamiento. Se informa que los mayores adelantados se han dado en India y China continental.

 

Estas cifras echan por la borda los objetivos del Milenio que en materia de agua potable y servicios higiénicos, principalmente, se fijó la tarea de alcanzar el número cero. Por los temores generalizados de la escasez de agua en todo el mundo, el cambio climático que está afectando a todo el planeta y la agobiante contaminación ambiental, toda la población mundial está en grave peligro.

 

En el caso concreto del departamento de Chuquisaca y de la ciudad de Sucre tendríamos que examinar con mayor cuidado la situación real que tiene nuestra población en estos dos requisitos esenciales para tener una mayor calidad de vida: el agua potable y los servicios de saneamiento.

 

Es extraño que en la mayoría de las propuestas electorales estos dos temas no hayan merecido el suficiente tratamiento. Las ofertas son muy superficiales o caen en la generalidad, cuando lo que más se requiere para vivir bien es precisamente contar con los elementos esenciales de la vida como son el agua, la seguridad alimentaria y los servicios básicos.

 

Para estimular el proceso de desarrollo humano en todo el departamento de Chuquisaca tendría que mostrarse, con mucha claridad y solvencia, cuáles son las propuestas en el tratamiento del agua potable en las diez provincias del departamento y qué medidas efectivas se tendrán que tomar para utilizar el agua como elemento esencial de la producción agrícola.

 

El manejo de cuencas, la perforación de pozos profundos en todas las comunidades y la construcción de reservorios de agua para la producción, deberían ser parte sustancial de las propuestas de gestión pública.

 

Del mismo modo, para el caso de la ciudad de Sucre, uno de los requerimientos indispensables es la distribución de agua potable para toda la población, sin excepción alguna, así como la definitiva superación del problema del saneamiento, pues en este punto seguimos siendo una muestra dramática de los pueblos más pobres y atrasados del mundo.

Página
Autor
Franz Barrios Villegas

 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi - Telfs: (591 - 2) 2419723 / 2419195 - Fax: (591 -2) 2410242 - Casilla: 6334 - unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia