OBSERBATORIO del derecho a la alimentiación adecuada con desarrollo económico
 

Mostrar información


12/mar/2010
La fusión de dos áreas estratégicas: bienestar nutricional y desarrollo económico

Para que se concreten estos avances, necesariamente tiene que haber una ley marco sobre el DHAA, a manera de paraguas que permitirá implementar acciones que se orienten sobre todo al ejercicio del derecho a la alimentación. De la misma manera, es fundamental trabajar en la promoción del DHAA, esto es, debe darse un proceso de sensibilización con la población para el ejercicio del derecho a la alimentación, acción que pasa por la necesidad de informar y capacitar para contribuir a descubrir y ejercer su potencia.

 

Para IFFI, el DHAA es un paraguas que aglutina todo lo que es soberanía alimentaria y seguridad alimentaria, es decir, el marco del derecho humano a la alimentación es el fin último y los caminos para lograr el mismo parten de una soberanía y una seguridad alimentaria, los cuales a su vez tienen una relación directa con el desarrollo económico local, relación que les otorga mas peso porque están estrechamente ligados. Ha sido bajo esta concepción que la institución ha creado el programa  DELSAN, que va a cumplir dos años, pues es el fruto de la fusión de dos áreas estratégicas: bienestar nutricional y desarrollo económico, justamente porque se ha visto la pertinencia de entrelazar y articular los conceptos de seguridad alimentaria y desarrollo económico.

 

En concreto, a través de este programa IFFI está trabajando con acciones enmarcadas en lo que es el Desarrollo Económico Local (DEL) con población urbana y rural (productores del área rural y microempresas del área urbana) para que en el marco de lo que ellos consideran generación de ingresos y capacitación técnica puedan también entrelazar su accionar a la seguridad alimentaria nutricional con procesos de capacitación, de sensibilización, etc. De este modo, el desafío institucional es trabajar con una misma población mediante intermediación integral para lograr que esas personas puedan mejorar sus ingresos económicos, y también capacitarse en seguridad y soberanía alimentaria.

 

En relación a la soberanía alimentaria, que tiene un avance todavía preliminar –de propuesta– , se esta desarrollando una estrategia basada principalmente en el autoabastecimiento de alimentos mediante la recuperación de saberes y la producción ecológica a través del potenciamiento de los productores de alimentos locales y su articulación con posibles demandantes. De lograrse la ejecución de esta propuesta, IFFI podrá aportar de una manera mas contundente a la discusión y construcción de la soberanía alimentaria, a partir de una mirada diferente que tiene que ver con el acceso a tierra, agua y su relación con el espacio urbano.

 

Para concluir, sobre el rol del Estado en la realización del DHAA. En la percepción de IFFI, este rol se enmarca en el campo de la elaboración de normas, del análisis de los mecanismos legales para que la población pueda acceder a la información y la haga suya, en función de sus intereses y demandas. Por tanto, adicionalmente,  el Estado debería recoger las demandas de la población.

 

 

* Instituto de Formación Femenina Integral.

Página
Autor
Tatiana Collazos, Responsable del programa DELSAN, Virginia Quezada, Sub responsable del programa DELSAN, IFFI, Cochabamba

 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi - Telfs: (591 - 2) 2419723 / 2419195 - Fax: (591 -2) 2410242 - Casilla: 6334 - unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia