OBSERBATORIO del derecho a la alimentiación adecuada con desarrollo económico
 

Mostrar información


12/mar/2010
Es necesario considerar la importancia de la exigibilidad del Derecho a la Alimentación

En este contexto, con relación al rol del Estado, es necesario considerar la importancia de la exigibilidad del derecho, en este caso del DHAA, que implica que su realización plena pueda ser exigida y reclamada por sus titulares al Estado en términos del cumplimiento de determinadas obligaciones derivadas del reconocimiento de ese derecho. En consecuencia, el Estado tiene que dar cumplimiento a éste y a todos los derechos que fueron aprobados en la actual Constitución Política del Estado.

 

No obstante, se debería evaluar cuán necesaria es la aprobación de una ley marco sobre el DHAA, dado que en el país existen tantas leyes y el Estado no las cumple o las omite, debido en gran parte a que los sujetos del derecho no hacen uso de los mecanismos de exigibilidad. La ley marco del DHAA sería efectiva si su construcción fuera elaborada de abajo hacia arriba, es decir, desde las comunidades y dentro de las mismas; que el comunario o el ciudadano de a pie se sienta parte de esta construcción, que perciba que la ley es suya y, en consecuencia, que adquiera la potestad de exigir su cumplimiento. 

 

En este entendido, es importante la promoción y visibilización del DHAA en los espacios de acción institucional. En el caso de CECASEM, desde su particular percepción, se considera importante incorporar en el trabajo la promoción del DHAA, para que los productores(as) y la población en general tengan conocimiento sobre la existencia de este derecho y tomen conciencia de que son sujetos del mismo. 

 

Para CECASEM la Soberanía Alimentaria  es un concepto político ideológico que se centra en los pequeños productores y su derecho a producir, mientras la Seguridad Alimentaria Nutricional es un concepto técnico basado en las necesidades de los grupos vulnerables, que se manifiesta a  través de planes,  programas y proyectos. Por tanto, la institución trabaja el tema de Seguridad Alimentaria Nutricional a través de programas y proyectos abocados a mejorar la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y la utilización de alimentos sanos y nutritivos de las familias, mientras el tema de la Soberanía Alimentaria es el enfoque ideológico político de esas acciones, es decir, son propuestas de la comunidad.

 

En relación a temas que de uno u otro modo se vinculan con la seguridad alimentaria nutricional, la soberanía alimentaria y el DHAA. En primer lugar, respecto a los agro-combustibles, CECASEM considera que sería apropiado decir “tanques llenos, platos vacíos” para describir los efectos de este producto, o sea, que prima el derecho económico comercial antes que el Derecho Humano a la Alimentación. En cuanto a los transgénicos, que salieron a la luz pública como una solución para cubrir el déficit de la producción de alimentos a nivel mundial, es necesario señalar que no existe tal déficit, sino que se trata de un problema que radica en la inequitativa distribución de los mismos. En relación a la tenencia de tierra, es un tema latente en el país y es el problema central de la producción agrícola y pecuaria; la tierra  está concentrada en grandes latifundios improductivos y es propiedad de quien no la trabaja; pese a cinco décadas de reforma agraria, la tierra en Bolivia no está en manos de los productores, sino de ex ministros, banqueros, empresarios, militares y familiares de funcionarios de alto rango de las dictaduras militares y de los gobiernos neoliberales. Finalmente, en referencia a  la donación de alimentos,  que fue introducida  con el pretexto de promover la seguridad alimentaria de familias pobres, en la práctica ha significado la internación de productos que se producían en el país y que en su momento cubrían la demanda a nivel local. Son los casos del trigo, el maíz y la soya; de hecho, las donaciones de alimentos a países en desarrollo dañan las economías nacionales y son una alternativa a la producción de excedentes de los agricultores norteamericanos que no pueden colocar su producción  en el mercado.

 

En suma, todos estos factores impiden de alguna manera  que se puedan implementar las acciones de Seguridad Alimentaria Nutricional con Soberanía en el marco del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

 

 

* Centro de Capacitación y Servicios para la Integración de la Mujer.

 

 

Página
Autor
Patricia Bustamante Salazar, Directora Ejecutiva de CECASEM, La Paz

 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi - Telfs: (591 - 2) 2419723 / 2419195 - Fax: (591 -2) 2410242 - Casilla: 6334 - unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia