OBSERBATORIO del derecho a la alimentiación adecuada con desarrollo económico
 

Mostrar información


12/mar/2010
La sociedad civil debe asumir un rol activo, de propuesta, demanda y control permanente de políticas y acciones estatales del Derecho a la Alimentación

Es este marco, es importante la formulación e implementación de una Ley marco sobre el DHAA, puesto que abriría los canales necesarios para la concretización del mismo, visibilizando estrategias de aplicación estatal y permitiendo la asignación de los recursos y medios necesarios. De igual manera, y de acuerdo al nivel de participación que debiera establecer una ley marco, se lograría la intervención activa de la sociedad civil en la definición y aplicación de políticas sociales que garanticen el respeto y el ejercicio del DHAA.

 

En la práctica del CEBIAE los conceptos de SAN, SOBAL y DHAA son aplicados en varias de las acciones desarrolladas con su población objetivo, tanto en procesos de capacitación a docentes, estudiantes, padres y madres de familia de comunidades educativas de la ciudad de El Alto, como en acciones educativas vinculadas a la investigación social y a la promoción de los derechos, la participación y la ciudadanía. Asimismo, estos conceptos se constituyen en la referencia principal y razón de ser de acciones importantes vinculadas a la SOBAL y al desarrollo económico local como, por ejemplo, la promoción de la venta de alimentos nativos en las escuelas o el mejoramiento del desayuno escolar, entre otros.

 

En concreto, el proyecto Restableciendo el consumo de alimentos nativos en El Alto la Paz CEBIAE-HEIFER, tiene como uno de sus objetivos contribuir y fortalecer el consumo de alimentos nativos de alto valor nutritivo en la comunidad educativa de ocho unidades educativas de la ciudad de El Alto. En este caso la Soberanía y la Seguridad Alimentaria Nutricional se hacen evidentes al revalorizar y promover la producción, comercialización y consumo interno de alimentos nativos propios de la región en la que se desarrolla el proyecto (región altiplánica) para la alimentación adecuada de las comunidades educativa mencionadas. Del mismo modo, la SOBAL y el DHAA se hacen presentes al promover el ejercicio de los derechos de ciudadanía y participación de la población en la demanda, definición, y control de políticas públicas que protejan su salud, su seguridad alimentaria nutricional y su desarrollo personal y colectivo sin excepción alguna de raza, género, o edad, entre otros.

 

Con base en estas convicciones y experiencias, el CEBIAE considera que la sociedad civil debe asumir un rol activo, de propuesta, demanda y control permanente de políticas y acciones estatales en relación al DHAA, mientras que en ámbitos privados y personales, debe asumir un rol de apertura a la información, concientización y ejercicio permanente de una alimentación adecuada, valorando la SAN y SOBAL para su propio desarrollo. Paralelamente el rol del Estado debiera centrarse en promover, implementar y ejecutar políticas públicas que garanticen el DHAA desde sus diversos niveles de administración y de acuerdo a su estructura.

 

Con relación a las temáticas de los agro-combustibles, el cambio climático, la tenencia de la tierra, el CEBIAE considera que están ligadas a las problemáticas productiva, económica y  social; en consecuencia, deben existir medidas estatales participativas e integrales que las normen, considerando criterios sociales y económicos, pero, principalmente, garantizando la SAN, el DHAA, el medio ambiente y el desarrollo humano sostenible de la población.

 

 

* Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas

Página
Autor
Raquel Mendoza Clavijo, Tec. Proyecto: Restableciendo el Consumo de Alimentos Nativos El Alto, La Paz, CEBIAE, La Paz

 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi - Telfs: (591 - 2) 2419723 / 2419195 - Fax: (591 -2) 2410242 - Casilla: 6334 - unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia