Colectivos Regionales

 

INSTITUCIONES DESTACAN LA METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS DE GÉNERO PRESENTADAS POR CEPAC

marl2.jpg (75.76 KB)

3/jun/2011


 Segunda versión del manual de género para el desarrollo económico ha sido validado por ONGs, OECAS y Organizaciones de Indígenas en el taller “Aplicación de herramientas de género en la construcción de proyectos”.

CEPAC llevo a cabo el 6 y 7 de mayo, el taller nacional de “Aplicación de Herramientas de Genero en la Construcción de Proyectos” el cual tuvo la participación de representantes de 20 ONGs, Centrales de OECAS y de Organizaciones Indígenas de Bolivia. Una propuesta para fortalecer las capacidades metodológicas de técnicos y técnicas que trabajan en iniciativas de desarrollo económico.

Como parte del programa se presentó y analizó el enfoque conceptual para la tranversalización de género en Proyectos Desarrollo Económico, se mostró resultados del uso de herramientas para el Diagnóstico y Diseño de proyectos:

• Línea Base con enfoque de genero
• Itinerarios y calendario agrícola con enfoque de género
• Ajuste del proyectos con enfoque de género
• Planificación operativa con enfoque de género

Las instituciones asistentes, analizaron las herramientas en un ejercicio de ajuste de sus proyectos institucionales y consideraron la metodología muy útil y aplicable porque: previene errores en la implementación del proyecto. Facilita el ajuste, implementación de Indicadores veraces y alcanzables. Garantiza sostenibilidad del proyecto, es participativo, inclusivo y facilita el empoderamiento de grupos vulnerables. Se recomendó recuperar las vivencias de las mujeres e involucrar más a instancias públicas para que se apropien de los conceptos.
PARA DESTACAR
• Manual “transversalización del enfoque de género en cadenas de valor” sigue vigente
• Manual “Aplicación de herramientas de género en la construcción de proyectos” ha sido validado
• 34 personas representantes de instituciones y organizaciones de base, coinciden en la necesidad de fortalecer el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres.

 
 
 
 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi – Telfs: (591 – 2) 2419723 / 2419195 Fax: (591 -2) 2410242 – Casilla: 6334
Correo electrónico: unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia