Colectivos Regionales

 

MUNICIPIO VILLA VACA GUZMÁN CUENTA CON UNA ESTRATEGIA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DIGITAL

dalcy1.jpg (84.75 KB)

3/jun/2011


 1480 alumnos/as se beneficiarán con el acceso a las Tecnologías Información y Comunicación con la decisión adoptada por Autoridades, padres, madres de familia, definiendo las líneas de acción estratégica para el funcionamiento de los Telecentros Educativos Comunitarios TEC.

Una vez realizada la fase de implementación de 4 Telecentros Educativos Comunitarios en el Municipio de Villa Vaca Guzmán, en Muyupampa y tres comunidades rurales Cerrillos, Iguembe y La Tapera, el siguiente paso fue diseñar las estrategias para el buen aprovechamiento de los Telecentros Educativos Comunitarios.
Con la participación de autoridades del municipio, autoridades del sector de educación, representantes de las unidades escolares y representantes de los padres y madres de familia de todas la unidades educativas, especialmente aquellas que cuentan con un TEC, se llevó a cabo un encuentro y se definieron estrategias en comunicación digital a corto y mediano plazo, en cuanto a su infraestructura tecnológica, conectividad, aplicaciones y gestión social con criterios de sostenibilidad.

Se sensibilizo a los/las participantes sobre la importancia de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes, lo que ha permitido comprender la necesidad de introducir las TIC en el plan curricular. En un trabajo participativo se definieron 4 líneas de acción estratégica para el funcionamiento adecuado de los Telecentros:
1) Infraestructura tecnológica; los requerimientos básicos para el funcionamiento de los equipos, recursos del TEC y el servicio a la comunidad.
2) Conectividad; un recurso importante pero no indispensable en el funcionamiento ya que existe alternativas que no implican un gran costo para la gestión del TEC.
3) Aplicación; evaluación del proceso de aprendizaje con el uso de las TIC (línea de base), intercambio de experiencias, elaborar contenidos digitales, capacitación de maestros en ofimática y J Clic y acceso a plataformas educativas.
4) Gestión social; muy importante para el empoderamiento y administración del comité de gestión local con una capacitación y elaboración de los planes de gestión que implica un control técnico, social y costos de funcionamiento.
PARA DESTACAR
• 45 personas entre autoridades del municipio, sector educación, unidades escolares y comités de padres defamilia, participaron de evento y definieron la estrategia municipal de educación digital.
• Líneas estratégicas ya definidas con un plan de implementación operativo.
• Convenios y compromisos entre actores públicos y sociedad civil.

 
 
 
 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi – Telfs: (591 – 2) 2419723 / 2419195 Fax: (591 -2) 2410242 – Casilla: 6334
Correo electrónico: unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia