Ir a la portada
 
Quiénes somos

La Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) es una Red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG s) o Instituciones Privadas de Desarrollo Social (IPDS) conformada por 20 instituciones, de carácter laico y sin fines de lucro, que coadyuvan en la lucha contra la pobreza a través de programas de desarrollo urbano y rural, dentro las temáticas de Municipio Productivo, Desarrollo Económico Local, Seguridad Alimentaria Nutricional, Soberanía Alimentaria, Medio Ambiente, entre otras; promoviendo los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), junto con la incidencia o cabildeo en políticas publicas y plataformas de reflexión de la sociedad civil.

HISTORIA

El 12 de enero de 1984, por iniciativa de cinco instituciones, en ese momento denominadas ONG's, y ante la necesidad de coordinar acciones, evitar la dispersión y el trabajo aislado, se crea la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE). Durante la primera etapa comprendida entre 1984 y 1989, la AIPE centra sus actividades en la coordinación del trabajo de sus afiliadas y en los servicios de gestoría. Hacia el final de este primer período, la AIPE decide dotarse de una institucionalidad para "fortalecer la participación organizada de los sectores populares y la aún frágil democracia", y se identifica plenamente con la definición de Institución Privada de Desarrollo Social (IPDS).

En la segunda etapa, de 1990 a 1993, se encara el fortalecimiento de la Red a través del diseño de una estrategia de desarrollo alternativa al modelo dominante, que signifique la construcción de un poder más efectivo para el pueblo. En esta perspectiva se desarrollan el Programa Sistemático de Capacitación para Educadores Populares (PROCEP), el Programa de Contención Migratoria (PROCOM), el Programa de Mejoramiento del Estado Nutricional (PROMENU) y el Programa Mujer, Ecología y Cultura (PROMEC); ejecutados con el aporte de agencias de cooperación externa. En el período de 1994 a 1997, en un denominado "nuevo escenario nacional", caracterizado por transformaciones estructurales que modifican drásticamente el Estado, la sociedad civil y la economía, la AIPE y sus programas participan de manera constructiva en un contexto de desarrollo integral sostenible y equitativo. Los programas se van modificando: el PROCOM termina como programa y se amplía como AIPE-Rural, el Programa Medio Ambiental (PROMA) sustituye al PROMEC, y el PROMENU amplía su ámbito de trabajo hacia la temática del estado nutricional, definiendo sus políticas y participando en la construcción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. En este período la AIPE trabaja también con el Centro de Información y Documentación en Agroecología (CIDAE), un proyecto financiado por el Fondo Nacional para el Medio Ambiente (FONAMA). Asimismo, los programas, a partir de sus experiencias y procesos de reflexión internos, desarrollan marcos conceptuales, metodológicos e instrumentos para ponerlos a consideración de sus contrapartes, el resto de la sociedad civil y el Estado.

En los últimos años, la AIPE replantea su razón de ser, utilizando como instrumento la planificación estratégica; define su visión, misión y objetivos de largo, mediano y corto plazo. Además, crea las condiciones para que las afiliadas y la oficina central conformen consorcios. Actualmente la AIPE trabaja en propuestas integrales de desarrollo económico, seguridad alimentaria; coordina el Grupo de Desarrollo Rural (GDRU); Secretaria protempore de la Red Interinstitucional de Alianza Contra el Hambre (RIACH); coordinadora de la Alianza por la Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional (ASSAN). Es miembro de la Coordinadora Nacional de la Mujer, la Plataforma de la Mujer, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinadora de la Mujer y el Movimiento de Derechos Humanos en el marco de la Asamblea Constituyente.

 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi - Telfs: (591 - 2) 2419723 / 2419195 - Fax: (591 -2) 2410242 - Casilla: 6334 - unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia