SAC Sistema de administración de contenidos


Lang Cambiar a: English
DeveNet
 
Blog

PRONUNCIAMIENTO

EN DEFENSA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN.

La Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) es una red de ONG que, hace más de 20 años, trabaja defendiendo el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, la Seguridad y Soberanía Alimentaria, y en esta virtud SE PRONUNCIA en torno a la situación preocupante que deviene de la construcción del tramo carretero a través de la TCO del TIPNIS.

En primer término se permite recordar que los derechos reconocidos por nuestra Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos, y que el Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos. La clasificación de estos derechos no determina jerarquía alguna ni superioridad de unos derechos sobre otros. (Art. 13 C.P.E.) Y que también se consagra que “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”. (Art. 16 C.P.E.)

En ese sentido, la AIPE considera que es de vital importancia la reflexión entre el Estado y la sociedad civil bolivianos para analizar y responder ¿Cómo la construcción del segundo tramo de la vía interdepartamental Villa Tunari- San Ignacio de Moxos influirá en la capacidad de acceder a los medios de producción y consumo de alimentos en los pueblos indígenas moxeño, yuracaré y chimán?

1. Si se considera que la tierra y el agua son esenciales para la producción de alimentos. Si se daña el sistema hidrológico del parque, se amenazaría la pesca y la agricultura; actividades de subsistencia de las comunidades. Esto conllevaría al incumplimiento de la obligación del Estado de PROMOVER, RESPETAR Y DEFENDER los derechos del pueblo boliviano, principalmente el derecho a la alimentación, dando lugar a la interferencia de su ejercicio en los territorios indígenas Chimán, Moxeño y Yuracaré.

2. Asimismo, la construcción del segundo tramo de esta vía interdepartamental, vulnera el derecho de la MADRE TIERRA y se rompe el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y la comunidad, de esta manera, se afecta la capacidad de los pueblos indígenas de producir sus propios alimentos, impidiendo que la vida se abra paso al agua, al clima y al suelo. La compenetración ritual entre el ser humano y su entorno se plasma en el trabajo, en la producción, en el acceso y en el consumo, por lo tanto, se dejaría de responder a los principios ético morales de la sociedad plural: suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble), consagrados en nuestra Constitución Política del Estado.

3. De la misma manera, la obstrucción del suministro de agua, alimentos y medicinas a las y los indígenas que se encuentran marchando hacia la Sede de Gobierno, atenta de manera fatal, no sólo a su bienestar sino a su supervivencia, especialmente de las niñas, niños, personas mayores y mujeres gestantes que se encuentran en esa situación, siendo deber del Estado Nacional velar por sus más elementales derechos.

La red AIPE, apoya la lucha de los hermanos y las hermanas indígenas, y DEMANDA a las autoridades del Gobierno Nacional el cumplimiento de la Constitución, de las Leyes del Estado Plurinacional y de los compromisos internacionales de Derechos Humanos. Específicamente el derecho a la vida y a una alimentación adecuada de los pueblos indígenas que habitan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.