Ir a la portada
 
Artículos
Anterior | Siguiente | 1 2 3 4 5 6 7 8 | (Total 78)
15/dic/2011

Con un nuevo acercamiento las universidades y los indígenas aprenden juntos

 

Ver más
 
3/oct/2011

 "Si se toman medidas para reestructurar la agricultura y el sistema alimentario mundial en torno a la soberanía alimentaria, a la agricultura en pequeña escala, a la agroecología y los mercados locales, podríamos cortar a la mitad las emisiones globales de gases con efecto de invernadero en unas cuantas décadas. No necesitamos mercados de carbono ni remiendos tecnológicos."

Ver más
 
28/sep/2011

"Este gobierno nos prometió un cambio: respetar los derechos indígenas, respetar a la madre tierra, respetar nuestra cultura, respetar nuestra autodeterminación, pero en estos cinco años de gobierno nada de eso ha ocurrido. Los efectivos policiales nos han reprimido y pateado como si fuéramos animales, esto ya no lo podemos tolerar", señaló Adolfo Chávez 

Ver más
 
20/sep/2011

  113 Familias de pequeños productores de 8 comunidades campesinas del Bloque Petrolero Ipati – se benefician con empresa campesina de mecanización agrícola en el Municipio de Villa Vaca Guzmán.

Ver más
 
 
22/mar/2010

IPTK, Chuquisaca- Por el último Informe anual de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF sabemos que cerca de 900 millones de personas sobreviven en el  mundo sin tener agua potable. Más de 2.600 millones de seres humanos no tienen servicios de saneamiento.

Ver más
 
16/mar/2010

Antoine Durieu.- Como se sabe, el Estado boliviano ha incorporado en la Constitución Política de Estado el derecho a la alimentación. El siguiente paso es la aplicación concreta de este derecho reconocido a través de una base normativa 

 

Ver más
 
11/mar/2010

CEBIAE, La Paz.- La inclusión del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA) en la nueva Constitución Política del Estado posibilita la práctica permanente de éste y otros derechos humanos ya reconocidos por la sociedad y el Estado en la formulación de sus principios facilita el ejercicio de la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) y la concretización de políticas relacionadas a la Soberanía Alimentaria (SOBAL) y el Desarrollo Económico Productivo del país. Esta inclusión en el marco constitucional, logra ampliar, profundizar y especificar el concepto y el alcance de los Derechos Humanos fundamentales hacia su aplicación permanente. 

 

 

 

 

Ver más
 
11/mar/2010

El Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA) es un concepto legal basado en los principios de los Derechos Humanos que focaliza a los individuos como titulares de derechos y que está explicito en el nuevo texto constitucional, fundado en un sistema político jurídico en cuanto a garantías (de tutela y reforma) y amparado en el planteamiento filosófico-antropológico, de donde una necesidad se convierte en derecho. En este sentido, es satisfactorio que el Estado haya constitucionalizado el DHAA, poniendo de manifiesto su preocupación por luchar contra el hambre, que aqueja a un gran porcentaje de las familias bolivianas.

 

Ver más
 
11/mar/2010

IFFI, Cochabamba.- Ha habido un avance importante al incluir el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA) en la actual Constitución, aunque no es suficiente puesto que faltan todavía más normativas que faciliten el proceso de operativización de este derecho humano. Asimismo, dentro del contenido de la nueva Constitución, existen varios artículos que hacen referencia no solamente al DHAA, sino también a la seguridad y soberanía alimentaria, sin embargo, ello plantea nuevamente la necesidad de trabajar en un marco normativo para la operativización de estos conceptos.

Ver más
 
Anterior | Siguiente | 1 2 3 4 5 6 7 8 | (Total 78)
 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi - Telfs: (591 - 2) 2419723 / 2419195 - Fax: (591 -2) 2410242 - Casilla: 6334 - unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia