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Programas

 

1986 – 1993: PROGRAMA DE CAPACITACION Y EDUCACION POPULAR (PROCEP): “… el debate más creativo en el campo de la educación popular”. Sus publicaciones: ” Movimientos sociales y educación” y “Descolonizando la educación”.

1988 – 1995: PROGRAMA DE CONTENCIÓN MIGRATORIA (PROCOM): “… apoyando el desarrollo de zonas emisoras de migración como zonas receptoras que propone un Desarrollo Rural Alternativo e Integral”. Llego a contar con la participación de 18 instituciones afiliadas. Su final estuvo marcado por dificultades financieras, dio paso al surgimiento del Programa AIPE Rural.

1995 – 1999: PROGRAMA AIPE RURAL: Se plantea ejecutar una estrategia de lucha contra la pobreza tanto en zonas expulsoras de mano de obra, como en zonas en receptoras, dando respuestas a las necesidades de la población de pequeños productores campesinos y colonizadores, y promoviendo su participación en diferentes ámbitos como sujetos centrales del desarrollo. La AIPE redefine su rol en el desarrollo rural desde el municipio hasta el espacio de relacionamiento entre el Estado y las organizaciones sociales.

1992 – 1993: PROGRAMA MUJER – ECOLOGÍA – CULTURAL (PROMEC): El necesario paso hacia el PROMA -Programa de Medio Ambiente. Hizo hincapié en el desarrollo sostenible. Su ámbito es el municipio, intento aprovechar los centros urbanos intermedios, dándole importancia a la rentabilidad de la producción agrícola e incorporando la reflexión sobre la dimensión de género.

1993 – 1996: PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE (PROMA): Exclusivamente concentrado en el tema ecológico. Intento trabajar en base a programas departamentales, ahí nació el PROMA Camba. Si bien desapareció este programa, la afiliada ICO maneja un presupuesto que mantiene la línea del PROMA, y que ha pasado de los valles mesotérmicos cruceños a los cochabambinos.

El cambio de gobierno en 1993, encontró a la AIPE preparada para dar un salto y cuando en 1994 se promulga la Ley de Participación Popular, se abren nuevas puertas, y el Programa de Mejoramientos Nutricional - PROMENU entra en el nuevo escenario.

A nivel interno, la evaluación del PROCEP mostró la necesidad de trascender la asistencia, lo que más adelante se traducirá “en el desafío de enfrentar la inseguridad alimentaria que padece el país a partir de sus factores causales.”

Dentro de los varios programas y proyectos que vino ejecutando la AIPE a lo largo de su historia, destaca el PROMENU, el mismo que arranca el año 1991, en el marco de las reformas estructurales vigentes en el país desde 1985.

1994:PROMENU I: Nace en un “contexto de incertidumbre social, de desempleo y migración masivos, de dramático achicamiento del Estado, de quiebra y dispersión de las organizaciones populares, de crecimiento de la pobreza y el hambre, tanto en el campo como en la ciudad.”

Durante una primera etapa, el PROMENU trabaja con modalidades tales como la alimentación suplementaria a través de comedores, la dotación de raciones de alimentos complementarios, el apoyo a la diversidad productiva (implementación de huertos, entrega de aves de crianza, recuperación de cultivos tradicionales, etc.)

Poco a poco se va perfilando la “transición” hacia la Seguridad Alimentaria, a través de importantes procesos de reflexión, de tal suerte que se “profundizan las acciones en el campo y la ciudad, y la seguridad alimentaria empieza a tomar forma en los planes y objetivos de trabajo, todo lo cual viene a ser parte del impulso del desarrollo local y regional de una manera más integral y sostenible”

A partir de este momento, puede decirse que el trabajo “empieza a trascender lo estrictamente nutricional y se contempla trabajos para garantizar tres componentes que ya responden a una visión de Seguridad Alimentaria: Disponibilidad, Acceso y Consumo, y Utilización Biológica de los Alimentos.”

1995:PROGRAMA PUENTE DEL PROMENU: “Un breve corte y volvemos…”

1996 - 1998: PROMENU II: Durante todo este tiempo, la red AIPE logra estructurar de forma clara los principios básicos que orientan las acciones de trabajo por la seguridad alimentaria nutricional así como las políticas orientadas a mejorar la situación alimentaria.

El programa “… se siente capaz de trabajar con el Estado, inclusive a nivel municipal, sus principales interlocutores son el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, de hecho AIPE logra posicionar algunos de sus planteamientos en el marco de los documentos oficiales como el PLANSA y el quinto pilar de la ETPA.

Se debe relevar la elaboración de un sistema de alerta temprana del estado nutricional a nivel de un individuo, familia, comunidad o sección municipal, este instrumento se denomina Sistema de Información de la Situación Alimentaria Nutricional (SISAN). En 1997, se inicia la construcción del Programa de Educación Alimentaria y Nutricional (PEAN), este programa pretende “ser un instrumento para promover la movilización social hacia la búsqueda de un desarrollo integral, y particularmente para reclamar el derecho a la alimentación como derecho humano fundamental”.

Un instrumento complementario es el Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación (SSME) cuyo objetivo es el de medir, en forma exclusiva, las actividades y resultados de un proyecto determinado”.

2000 - 2002: PROMENU III: nace en medio de la Ley de Diálogo Nacional 2000 y la Guerra del Agua. El PROMENU III es considerado como el “momento estelar” de apropiación del programa por parte de las instituciones, y que sólo se ve limitado por las restricciones presupuestarias.

2003 - 2005: PROMENU IV: El diseño de este PROMENU “contemplaba la necesidad de construir alianzas o convergencias intersectoriales para trabajar la Seguridad Alimentaria Nutricional y lograr incidir en ámbitos municipales y nacionales. “La generalizada crisis política y social del país llevó a la AIPE a ver en la conformación de alianzas no sólo la manera de abrir espacios para la continuidad de los programas y proyectos en un contexto cada vez más convulsionado, sino también a identificar en este componente un instrumento de aporte a la búsqueda de soluciones a la crisis desde la perspectiva misma del trabajo.

Una de las características más visible del PROMENU IV es el manejo del tema del Desayuno Escolar y ello vinculado al impulso del Desarrollo Económico Local, que se orienta a lograr “un desayuno auto-generado en el que con un mínimo de control social se puede logar calidad certificada y garantía nutricional”.

En diciembre de 2005 concluye el PROMENU IV, y con él se completa un largo ciclo de acumulación de experiencias, de reflexión crítica y posicionamiento, y de ocupación de espacios en la vida nacional.

2005 – 2009: PROMENU V: “No puede haber Seguridad Alimentaria sin Soberanía Alimentaria”. En medio de un nuevo proceso eleccionario en el que el país está a punto de iniciar una nueva etapa de su historia, y puede ser que una auténtica refundación del país, en el marco de la Asamblea Constituyente, la AIPE y sus afiliadas se preparan para incidir en el proceso Constituyente, y ya tienen elaborado un proyecto de constitucionalización del Derecho a la Alimentación. Dentro de este contexto el aporte del PROMENU V fue de mucho valor.

La novedad temática del PROMENU V, lo constituye la introducción de la Soberanía Alimentaria. En su “primer acercamiento al marco conceptual de la Soberanía Alimentaria se plantea la intervención de AIPE a partir de la incidencia en las políticas de Estado sectoriales, y es que se entiende que la Soberanía Alimentaria es parte del proyecto político de la Soberanía Nacional, y por tanto un componente imprescindible del fortalecimiento de la democracia y de la construcción de un entorno social, económico y político solidario.

El PROMENU V se plateo las siguientes temáticas de trabajo:

  • Seguridad Alimentaria y Transgénicos.
  • Desayuno Escolar y con las necesarias críticas a la aplicación del “Compro boliviano”.
  • Reforzamiento de los municipios e insistencia en la elaboración de los POAs con políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Seguimiento a las políticas prefecturales y nacionales.
  • Transversalización del tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el currículo escolar.

2000 – 2002:PROGRAMA MUNICIPIO PRODUCTIVO: En alianza con otras instituciones, públicas, privadas y de la cooperación se lideriza la discusión conceptual del Municipio Productivo, y se construye un marco conceptual, que es enriquecido por la AIPE a partir de la experiencia acumulada de sus afiliadas

Se genera un nuevo marco conceptual, se comprobó la importancia de adecuarse a las diferentes zonas, y se inicio un importante trabajo en la generación de cadenas productivas. Se adopta la decisión de avanzar en la vía productiva y nutricional. El primer resultado fue la consolidación de cadenas locales dirigidas a mercados locales y regionales (cadenas de la papa, el durazno, la manzana, la frutilla, habas, café y miel). Desde estas primeras experiencias se da lugar al nacimiento del Programa de Desarrollo Económico Local – DEL.

2003 – 2006:PROGRAMA DESARROLLO ECONOMICO LOCAL I: El marco conceptual de este programa se formula en el 2003. Un aporte destacado del Programa DEL I es la inclusión de las instituciones que trabajan en el ámbito urbano, orientando su trabajo a generar impactos en los procesos de capacitación laboral e inserción en el mercado laboral local. La AIPE influye a través de la discusión para que algunas instituciones introduzcan el tema del Desayuno Escolar, seguro materno infantil y cadenas agroalimenticias en los municipios urbanos (Municipio de El Alto).

Durante la implementación de DEL I avanza en la discusión respecto a la relación de los enfoques DEL SAN. La AIPE reflexiona que en el DEL I ya nos e trata de crear infraestructura sino capacidades humanas. Cambia el enfoque asistencialista de algunas afiliadas, por la generación de capacidades de las asociaciones de productores para la incidencia en política municipal, además se disminuye la subvención y se incentiva la generación de ingresos propios por parte de las asociaciones de los productores, a partir de su propia inversión. El DEL I repercute en la apropiación de las acciones y en el apalancamiento de recursos.

Es importante destacar que conjuntamente con el Grupo GDRU, coordinado por AIPE, se logró la aprobación del D.S. 27328 de enero de 2008 – del Compro Boliviano – Desayuno Escolar.

2007 – 2009:PROGRAMA DESARROLLO ECONOMICO LOCAL II: “avanzando en la construcción de un marco conceptual de Desarrollo Económico Local articulado a la Seguridad y Soberanía Alimentaria”

Se constituye en una ampliación de DEL I. La AIPE empieza a participar directamente y no sólo a través de sus afiliadas. El DEL II le permite a la red enriquecer su marco conceptual y metodológico con la articulación de elementos de Seguridad y Soberanía Alimentaria, recogiendo la larga herencia de sus demás programas. Intenta responder a la situación específica que viene dada por el marco de la nueva CPE, donde el enfoque de desarrollo comunitario viene a remover muchas concepciones anteriores.

Los principales avance de DEL II pueden resumirse en:

  • Fortalecimiento de experiencias en DEL con aplicación de elementos conceptuales y metodológicos concertados.
  • Formulación de propuestas de política pública a partir de experiencias institucionales sistematizadas.
  • Desarrollo de un marco conceptual y metodológico de la AIPE con la articulación de elementos conceptuales DEL- SAN- SOBAL.
  • Establecimiento de una red de aprendizaje en DEL.

2010: PROGRAMA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA Y DESARROLLO ECONÓMICO (DAADE): El nuevo programa DAADE de la red "contribuye a la disminución de la pobreza y la inseguridad alimentaria nutricional del país".

El objetivo del Programa DAADE busca mejorar el ejercicio del derecho al desarrollo económico y a la alimentación adecuada de la población que sufre pobreza e inseguridad alimentaria nutricional, a través del fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil, vigilancia social e incidencia de políticas públicas.

 
 
 
 
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