INTERMON OXFAM

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Gestión de políticas públicas para el ejercicio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada

OBJETIVO: Ampliar la participación efectiva, de las representaciones matrices de las OSC (organizaciones de la sociedad civil) (CSUTCB, FNMCBBS, CIOEC y AOPEB) en la gestión de políticas públicas de SAN (Seguridad Alimentaria Nutricional) en el marco del DHAA (Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

DURACIÓN: Dos años de febrero de 2010 a enero de 2010

FINANCIADOR: INTERMON OXFAM

RESUMEN DEL PROYECTO:

El Proyecto, propone incidir en el Estado, en sus diferentes niveles, para que garantice el derecho a la alimentación a partir de la propuesta de política pública gestionada por AIPE y concertada con actores sociales e institucionales. La política pública tiene el propósito de asegurar que la población en general y vulnerable, en particular población rural, indígena y específicamente mujeres y niños, logre la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), en el marco del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA) y asegurando que se impacte positivamente en el Desarrollo Económico Local.

La AIPE considera que para lograr el ejercicio del DHAA, es necesario desarrollar un proceso de gestión de la política pública - a través de una estrategia de incidencia y comunicación - que impacte en el empoderamiento de la población boliviana con y desde una participación activa en la definición de políticas públicas propositivas y tenga la capacidad de monitorear críticamente la realización del derecho desde la exigibilidad del mismo.

Actualmente se cuenta con un Ante Proyecto de la Ley Marco de la Política Boliviana sobre DHAA (en proceso de presentación al Congreso) que se orienta a la integración de acciones a través de Propuestas de Políticas Públicas y Programas (Desayuno Escolar, Educación Alimentaria Nutricional y Subsidio de Lactancia) que impacten en la población en situación de vulnerabilidad.

La intervención de AIPE, con sus afiliadas, en el nivel municipal apoyará a la implementación de las políticas mencionadas, realizándose un monitoreo efectivo, así como la integración de resultados de acciones en el ámbito local, departamental y nacional.

Para la incidencia en políticas públicas intervienen activamente las principales Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como son las organizaciones matrices y regionales: CSUTCB, FNMCBBS, CIOEC-B y AOPEB.

 
 
 
 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi – Telfs: (591 – 2) 2419723 / 2419195 Fax: (591 -2) 2410242 – Casilla: 6334
Correo electrónico: unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia