ICCO Región Andina

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Seguridad Alimentaria Nutricional – Soberanía Alimentaria con enfoque del Derecho a la Alimentación Adecuada

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la integración de la política de SSAN con enfoque de DHAA en las políticas públicas de Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Fortalecer las capacidades de los socios de Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay para que participen efectivamente en el debate, formulación y seguimiento de la gestión de políticas públicas de SAN con enfoque de DHAA.

PERIODO DE DURACION: 2010 – 2012

FINANCIADOR: ICCO Región Andes

RESUMEN DEL PROYECTO:

Durante el año 2009, ICCO realizo un trabajo de identificación de los intereses y problemas comunes de sus contrapartes en los países de Bolivia (AIPE), Ecuador (FIAN- Ecuador), Perú (Kallpa) y Paraguay (PCI), como resultado de ello, las invitó a elaborar un proyecto conjunto sobre SAN, SOBAL con enfoque de DHAA, así las contrapartes elaboraron propuestas a nivel de región y de país. El diseño final del programa se realizó en un taller que se realizo entre el 20 y 23 de octubre de ese año, en Coroico, Bolivia, dando lugar al surgimiento del Programa Los Andes y Paraguay.

El diagnóstico general del que parte este Programa señala que se ha producido un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria nutricional de los países en desarrollo como resultado de la crisis alimentaria, la crisis financiera y económica internacionales, lo que se habría traducido además en el aumento del desempleo, el subempleo, etc. afectando de forma importante las condiciones de vida de la población, particularmente de la niñez.

Asimismo, se alerta sobre el hecho de que “los problemas de inseguridad alimentaria nutricional se presentan con mayor gravedad en las poblaciones indígenas y/o rurales, que viven en condiciones de pobreza extrema”1, a ello hay que añadir que son esas mismas poblaciones las que registran mayores tasas de desnutrición.

Más allá de estas consideraciones, el Programa señala que en los países que componen el Programa existen “grupos y organizaciones indígenas y/o campesinas que aspiran a abrir espacios de discusión y reflexión sobre la problemática de los pueblos indígenas y/o rurales desde una perspectiva de incumplimiento de sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la alimentación”2.

A ello hay que sumar la existencia de organizaciones de la sociedad civil que cuentan con una importante experiencia en cuanto a la promoción de la seguridad alimentaria nutricional y la elaboración de propuestas de política pública orientadas a mejorar la seguridad alimentaria nutricional y el cumplimiento del derecho a la alimentación adecuada.

Como resultado de esta lectura, el Programa ve pertinente la elaboración de “una estrategia para empoderar a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de que puedan participar activamente en el debate, la formulación y la promoción de las políticas de seguridad alimentaria nutricional”3, que tenga como base el intercambio de experiencias y el interaprendizaje.

Así, los destinatarios del Programa comprenden dos grupos, aquellos que se benefician de forma directa, en los que se encuentran las organizaciones de la sociedad civil (población campesina e indígena, particularmente) y el personal de los socios ejecutores que serán sujetos de capacitación en las temáticas de seguridad y soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación. Y los que se benefician del programa de forma indirecta, que incluye a las poblaciones afectadas por la inseguridad alimentaria nutricional.

Para el logro de sus objetivos, el programa se propone cincos resultados centrales4:

Resultado 1: Los socios han incrementado su conocimiento y habilidades en:

  • El manejo de conceptos de SSAN y DHAA
  • El diseño, adecuación y utilización de metodologías e instrumentos a todos los niveles

Resultado 2: Los socios nacionales tienen una posición frente a las políticas públicas locales, nacionales, regionales e internacionales.

Resultado 3: Los socios participan activamente en el diálogo con la población, gobiernos y donantes sobre políticas de SSAN y la vigencia del DHAA en sus países en la perspectiva de influir en las políticas públicas a diferentes niveles.

Resultado 4: Los socios en alianza con otros actores logran mayor exigibilidad política y jurídica del DHAA en sus países.

Resultado 5: La sostenibilidad de la iniciativa en el medianos y largo plazo.

________

1 AIPE, FIAN Internacional, FIAN Ecuador, KALLPA, PCI (2009), Programa SAN – SOBAL con enfoque del DHAA Andes y Paraguay, p. 4

2 AIPE, FIAN Internacional, FIAN Ecuador, KALLPA, PCI (2009), Programa SAN – SOBAL con enfoque del DHAA Andes y Paraguay, p. 5

3 AIPE, FIAN Internacional, FIAN Ecuador, KALLPA, PCI (2009), Programa SAN – SOBAL con enfoque del DHAA Andes y Paraguay, p. 6

4 AIPE, FIAN Internacional, FIAN Ecuador, KALLPA, PCI (2009), Programa SAN – SOBAL con enfoque del DHAA Andes y Paraguay, p. 7

 
 
 
 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi – Telfs: (591 – 2) 2419723 / 2419195 Fax: (591 -2) 2410242 – Casilla: 6334
Correo electrónico: unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia