Ayuda en Acción

 

NOMBRE DEL PROYECTO: Realización del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la realización del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada en Bolivia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fortalecer las capacidades de la sociedad civil para el uso efectivo de mecanismos en procesos de exigibilidad social, política y legal.
  • Investigar y denunciar casos relevantes relacionados con violaciones del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada.
  • Apoyar la elaboración de un Sistema de Monitoreo del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada.
  • Consolidar la Alianza por la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional.

PERIODO DE DURACION: 2008 - 2010

FINANCIADOR: Ayuda en Acción - AeA

RESUMEN DEL PROYECTO:

El Proyecto de “Realización del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada”, emerge en el contexto previo a la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, como consecuencia de ello encara nuevos retos frente al contexto nacional.

Desde el diagnóstico del Proyecto, los altos índices de pobreza registrados en el país socavan el ejercicio pleno de la ciudadanía, bajo ese supuesto, es el Derecho el que “provee pautas mínimas y estrategias para avanzar en el establecimiento de condiciones básicas de la dignidad humana que sea expresada en la realización del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada; para poder ejercerlo y/o demandar al Estado el cumplimiento del mismo”.

El ejercicio del DHAA, “implica que todas las personas tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, en cantidad y calidad suficientes para llevar una vida sana y plena, acorde a las culturas y tradiciones de cada pueblo”.

De este modo, se considera que una “de las tareas primordiales es el de promocionar el DHAA, que no es otra cosa que el derecho a vivir con dignidad”. Bajo este entendido, la red AIPE, cuya experiencia de trabajo de más de 16 años en el tema de Seguridad Alimentaria Nutricional, es la llamada a asumir esta importante tarea.

Este proyecto cuenta con cuatro componentes:

Primer Componente: Dirigido al fortalecimiento de capacidades, en exigibilidad social, política y legal con la finalidad de formar recursos humanos idóneos para a la construcción de agendas de exigibilidad.

Segundo Componente: Referido a la investigación, sistematización y análisis que comprende dos actividades: la primera referida al desarrollo de investigaciones sobre violaciones del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada, y la segunda que encara la creación de un sistema de seguimiento que permita monitorear los avances de la realización del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada.

Tercer Componente: Dirigido a la negociación y construcción de consensos y acuerdos para el fortalecimiento de la Alianza por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria Nutricional – ASSAN, instancia de la sociedad civil que impulsa la vigencia plena del DHAA.

Cuarto Componente: De sensibilización ciudadana, referido específicamente a la difusión de información, por medios de prensa a nivel nacional y a la elaboraran de boletines periódicos ("El Atisbador"), con temas relacionados al DHAA, SAN y SOBAL; este componente comprende también el tema de sensibilización a la población en general.

Para el logro de cada unos de sus objetivos específicos, el proyecto considera los siguientes resultados:

Para el objetivo específico 1:

1.1 Sociedad civil capacitada a través de eventos especializados en DHAA y procesos de exigibilidad social, política y legal.

1.2 Conformada una unidad especializada en procesos de exigibilidad del DHAA.

Para el objetivo específico 2:

2.1 Identificados y construidos “casos referentes” de violación del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada.

2.2 Presentación inicial de denuncias de casos de violación investigados realizada ante las instancias correspondientes.

Para el objetivo específico 3:

3.1 Se ha apoyado en la identificación de indicadores de seguimiento de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional.

3.2 Se ha apoyado en la implementación de un sistema de seguimiento y monitoreo.

Para el objetivo especifico 4:

4.1 Trabajo de la ASSAN. fortalecido

4.2 Se ha incorporado otras instituciones a la ASSAN.

Para el objetivo especifico 5:

5.1 Se ha difundido material sobre promoción y protección del DHAA.

 
 
 
 
C. Macario Pinilla Nº 525 Sopocachi – Telfs: (591 – 2) 2419723 / 2419195 Fax: (591 -2) 2410242 – Casilla: 6334
Correo electrónico: unidad.gestion@aipe.org.bo
La Paz - Bolivia